Reglamento de publicidad farmacéutica

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Presentan nuevo reglamento de publicidad farmacéutica

* Medios, anunciantes y gobierno, unidos contra la informalidad en esta materia
* Aumentan hasta 400% las multas para anunciantes de productos “milagro”

Convocados por el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR), la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), la Asociación Nacional de la Publicidad (ANP), Los Premios ASPID y la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad y Comunicación Farmacéutica (AMAPF), Mikel Arreola, comisionado federal de la COFEPRIS, presentó las nuevas disposiciones del Reglamento de la Ley Genera de Salud en Materia de Publicidad.

Esta reforma fue resultado del consenso entre medios, anunciantes y gobierno para atacar la informalidad en la publicidad sanitaria que pone en riesgo la salud. Por lo tanto, no establece alguna obligación adicional a los anunciantes formales.

Lo que se busca es eliminar los productos que aseguran tener facultades curativas sin ser medicamentos.

La COFEPRIS diseñó un esquema para que la entrada en vigor de la reforma (el 2 de marzo de 2012) no genere contratiempos ni carga regulatoria.

De 60% a 400% se incrementan las multas a fabricantes, distribuidores y comercializadores de productos “milagro” 16 mil veces el salario mínimo diario vigente en el D.F. es el monto máximo de la multa en que pueden incurrir.

FLUJO DE REGULACIÓN SANITARIA SECTORES FOCALIZADOS

  Insumos y productos Requisito sanitario Requisito publicitario
  Remedio herbolario Clave alfanumérica Permiso publicitario
Medicamento libre de venta Registro sanitario Permiso publicitario
Suplmento alimenticio
Respuesta a consulta de Calsificación de producto
Aviso de Funcionamiento
Permiso publicitario
Cosmético Aviso de funcionario Aviso por marca

¿Cuáles son los efectos de esta reforma?

  1. Los medios de difusión:
    Se asegurarán de que la publicidad que transmitan cuente con el permiso correspondiente o se haya presentado aviso ante la Secretaría de Salud. El anunciante que pretenda publicitar un producto o servicio sujeto a control sanitario por parte de la Secretaría, deberá presentar al medio de comunicación copia certificada de la carátula del registro sanitario o autorización vigente, así como el permiso correspondiente para su publicidad.
  2. La Secretaría de Salud:
    Ordenará a los medios de difusión la suspensión inmediata (en 24 horas) de la publicidad de remedios herbolarios, suplementos alimenticios o artículos cosméticos que se publiciten o comercialicen como medicamentos o productos a los cuales se les atribuyan propiedades o efectos terapéuticos que no tienen.
    Ello, con base en el decreto que reforma diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, establecido en el artículo 108 y publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 19 de enero de 2012.