Mesa Directiva 2012-2014

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Mesa Directiva 2012-2014

* Aprueban nuevos estatutos que abren la posibilidad de reelección

En asamblea general, la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad y Comunicación Farmacéutica (AMAPF) llevó a cabo elecciones para definir la nueva mesa directiva.
A siete años de su fundación, la AMAPF planteó una serie de cambios estatutarios para conseguir un mayor dinamismo ante los retos que enfrentará en los años venideros.

Entre los cambios más significativos se encuentra la reforma al artículo 20, donde además del presidente se designan a cuatro vicepresidentes, cuyo cargo tendrá una vigencia de dos años con opción a ser reelegidos. En consecuencia, los artículoos 26, 27, 28 y 29, fueron adecuados.

 

Así quedaron los cargos

Presidente
Ing. Carlos Escalante Rangel
Primer Vicepresidente
Lic. Denisse Pérez
Segundo Vicepresidente
Lic. Adal Acosta
Tercer Vicepresidente
Lic. Javier Téllez
Cuarto Vicepresidente
Dr. Juan Diego Puentes
Secretario
Lic. Luis Francisco Salinas Gómez
Tesorero
Lic. Claudia Máynez

Reconocen al diputado Heladio Verver

Por su labor en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, posterior a las elecciones se entregó un reconocimiento al Dr. Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, quien durante el foro “El futuro de la publicidad farmacéutica en México”, señaló que la mejor forma de conocer un medicamento es por medio de propaganda especializada, seria, transparente y no de aquella que busca el lucro para lograr beneficios económicos.

Verver y Vargas recordó que durante mucho tiempo este tipo de publicidad estuvo basada en conceptos de autorregulación, pero con el modelo neoliberal los médicos cambiaron la prescripción, generando así que el paciente tome la decisión de comprar algo por la marca y no por el nombre del genérico.

El diputado dijo que si bien Ley General de Salud faculta a la COFEPRIS para emprender acciones de vigilancia en la publicidad, no lo puede lograr debido a la carencia de herramientas económicas.

Finalmente, subrayó que la industria farmacéutica tiene tres vertienes: humanista, de políticas públicas y de promoción, las cuales buscan prevenir o curar enfermedades, pero no deben ser parte de la alimentación de la ciudadanía, como se observa actualmente en los medios.

Por su parte, Juan Villarreal, Director de Cabildeo de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, resaltó que la regulación de la publicidad de los medicamentos tiene un marco especial, “lo cual hace de esta industria la más regulada de bienes de consumo en el mundo”.

El directivo reconoció la tarea de la AMAPF como un claro y decisivo jugador en el que prevalece un alto grado de Ética y se manifestó a favor de establecer fuertes vínculos con la COFEPRIS para que las agencias conozcan y apliquen los mismos principios, factor que incide en la contratación por parte de los laboratorios.