Firman agencias mexicanas el primer código de Ética

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Firman agencias mexicanas el primer código de Ética

* Destacan importancia de contar con lineamientos que regulen la información que llega al consumidor
* Su cumplimiento será vigilado por CETIFARM

Con el objetivo de regular toda la información de salud que llega a través de los medios de comunicación hacia los consumidores vía anuncios publicitarios, integrantes de la AMAPF firmaron en julio de 2009 el Código de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica en México (CETIFARMA).

Carlos Escalante, presidente de la AMAPF, señaló que este nuevo documento pretende aportar lineamientos para la autorregulación publicitaria, un tema de suma importancia para CETIFARMA.

“Este código de Ética no es el primero que firman los laboratorios ni empresas fabricantes de medicamentos, pero sí el primero al que se suman las agencias de publicidad del sector”, indicó.

El código no es una norma oficial ni un reglamento; es un lineamiento que busca evitar que exista una relación inadecuada entre la industria y sus públicos objetivos. Su finalidad es ser la base de la actuación de las empresas e individuos en el ramo de la industria farmacéutica establecida en México.

15 agencias de publicidad integrantes de la AMAPF y 34 empresas de investigación asociadas a la AMIIF, firmaron el nuevo código.

Por su parte el Dr. Gustavo Hernández, director de comunicación y asuntos científicos de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), comentó que con este código se logrará mayor reconocimiento de la relación transparente entre la industria farmacéutica, comunidad médica, pacientes y consumidores.

“Hoy estamos orgullosos que a este código se integren las agencias de publicidad agrupadas en la AMAPF, ya que su labor es de suma importancia para generar confianza y seguridad a los pacientes a través de los mensajes publicitarios que hacen llegar a todos los públicos objetivos”, señaló el Dr. Hernández.

¿Qué busca el código?

  • Transparentar y difundir una cultura ética
  • Arbitrar y asesorar en temas de ética y transparencia
  • Legitimar y facilitar la libre concurrencia
  • Fortalecer la relación con el entorno
  • Ser incluyente y mejorar la comunicación entre los miembros de la industria
  • Posicionar positivamente a la industria frente a la opinión pública

En nuestro país, los integrantes de la industria farmacéutica, agrupados en su mayoría en CANIFARMA, han firmado este documento y creado CETIFARMA, consejo que vigila el buen cumplimiento de sus funciones. Por lo tanto, los socios afiliados y adherentes a este código, asumen voluntariamente la obligación de ajustar todas sus actividades.

Retos de la AMAPF

Los retos para la nueva mesa directiva de la AMAPF encabezada por Carlos Escalante, incluyen crear programas educativos y de información para el sector, atraer más inversiones para sus afiliados, promover el desarrollo y profesionalización de la publicidad, así como lograr mayor visibilidad ante los instituciones de gobierno como COFEPRIS y las Comisiones de Salud de las Cámaras de Diputados y Senadores.

Una de las metas primordiales de su gestión será crear estadísticas sobre el mercado publicitario farmacéutico mexicano, que muestren cifras reales del sector en cuanto a inversiones de los laboratorios, valores y unidades de mercado.

Los miembros de la AMAPF son aquellas agencias de publicidad que destinan el 75% de su facturación a crear publicidad farmacéutica, por lo que su nuevo presidente extendió una invitación a todos los publicistas, qe se dedican a este sector, a integrarse para crear un frente común que fortalezca la imagen de una industria responsable y segura.